ACTIVIDADES EXCEPTUADAS

119

Actividades exceptuadas del uso de equipos fiscales
Extracto de la Ley No.72 Sobre el uso de equipos fiscales

 

Parágrafo 2. Quedan exceptuados del use de equipos fiscales:

1. La actividad agropecuaria cuyos ingresos gravables brutos anuales sean menores de doscientos cincuenta mil balboas (B/.250,000.00).

2. La transmisión de bienes inmuebles y de aquellos bienes muebles que deban constar o consten en escrituras públicas.

3. Los servicios de transporte público de pasajeros, nacional e internacional, por vía terrestre, aérea o marítima.

4. Los servicios de transporte de carga de derivados del petróleo.

5. Las operaciones y servicios en general realizados por los bancos y otras instituciones financieras, incluidas las empresas de arrendamiento financiero y los Fondos de inversión, así como las actividades realizadas por las instituciones bancarias de crédito, fiduciarias o financieras regidas por leyes especiales, las cooperativas, las instituciones y fondos de ahorros, los fondos de pensión, los fondos de retiro y previsión social y las entidades de ahorro y préstamo.

6. Las operaciones realizadas por las bolsas de valores y de productos autorizadas pare operar en Panama.

7. Los servicios prestados bajo Ia relación de dependencia de conformidad con el Código de Trabajo.

8. Los servicios prestados en ejercicio de profesiones liberales, artesanales y artísticas, en forma independiente o a través de sociedades civiles.

9. Las personas naturales o jurídicas qua realicen las actividades de ventas de productos o servicios por medio de vendedores ambulantes que no empleen vehículos automotores.

10. La actividad de arrendamiento de bienes inmuebles bajo contratos notariados o inscritos on cl Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, realizada por personas naturales o juridicas que administran sus propios bienes sin la intervención de terceras personas.

11. Las actividades de las asociaciones do copropietarios relacionadas con el cobro de las cuotas de mantenimiento pare cumplir con el régimen de propiedad horizontal.

12. Las actividades de los agentes comisionistas que correspondan a gastos reembolsables, en cuyo caso podrán ser documentadas mediante comprobantes no fiscales. La Dirección General de Ingresos reglamentara esta disposición.

13. Las entidades, asociaciones o gremios sin fines de lucro del país, siempre que se encuentren debidamente autorizados para recibir donaciones deducibles por la Dirección General de Ingresos.

14. Las entidades privadas debidamente autorizadas per la Autoridad Marítima de Panama para que garanticen el cumplimiento de las normal de construcción, navegación, prevención de la contaminación y de seguridad de las naves mercantes, de transporte de pasajeros, de placer, de investigación científica, trabajo, exploración petrolífera y de perforación de tráfico internacional, estén o no inscritas, en la Marina Mercante de Panama.

15. Los hostales que tengan menos de siete cuartos.

16. Cualquiera otra actividad que por su volumen de operaciones o naturaleza a juicio de la Dirección General de Ingresos debe estar exceptuada del uso de equipos fiscales; sin embargo, esta Dirección puede solicitar información necesaria para controlar la obligación de documentar como si hubiera impresora fiscal.